jueves, 27 de agosto de 2015

Proyecto Constelaciones

Esta propuesta se basa en que los niños creen sus propias constelaciones a mano, no se necesitan muchos materiales y son materiales que se suelen tener en casa.
Los materiales necesarios son: Cartulina negra, lápiz, aguja (Según la edad) y hilo o lana fina.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º Doblar por la mitad una cartulina negra (Tamaño de la cartulina depende de lo grande que lo queramos hacer)

2º  Buscaremos la plantilla de la constelación que queremos realizar, en mi caso, quiero trabajar la constelación de orión.
3º Con el lápiz, se marcarán pequeñas cruces de la constelación. 




4º A continuación, realizaremos pequeños agujeros en los puntos de la cruz dibujados (4 agujeros). Estos agujeros, los podemos realizar con un punzón, aguja, etc. 
Según la edad de los niños, nosotros realizaremos los agujeros y el niño con el dedo podrá meter el hilo por el agujero, así trabajará la psicomotricidad fina. Si los niños ya son más mayores, podrán usar con cuidado y precaución una aguja.



5º Se comenzará a realizar las punzadas con la aguja y el hilo o lana. En el caso de niños pequeños con el dedo y con lana. Siempre se empezará por debajo, realizando un pequeño nudo al final del hilo, para que no se escape. La punzada se realizará en forma de (X) y al terminar se hará por detrás otro nudo.
Este paso se realizará con todas las estrellas que contenga la constelación. 


6º Para que se vea más clara la constelación, uniremos las estrellas con hilo


Y habremos realizado una constelación totalmente creativa y accesible para realizar en casa y con niños. 
Siempre tendremos que tener en cuenta la edad a la que va dirigido este proyecto, ya que habrá que adaptarla y modificar algunos materiales.
De esta forma, podremos trabajar todas las constelación que deseemos, pudiendo realizar un mural gigante o añadiendo materiales fluorescentes para que brillen en la oscuridad.